Reportaje. Revisión de vehiculos

Tal vez, sea uno de los temas que mas claros tenemos todos los que nos dedicamos al mundo de la protección, pero nunca esta de mas el recordar como realizar una requisa exhaustiva para determinar la presencia de alguna amenaza en el vehículo en el que nos movemos.

Puntos de revisión a tener en cuenta:

1º Como punto fundamental y que todos conocemos, esta la revisión de los bajos del vehículo. En esta posición es donde normalmente se alojan bombas lapa, minas o cualquier tipo de artefacto explosivo que nos puedan colocar con la intención de atentar contra nuestro V.I.P. y contra nosotros.
Con las nuevas técnicas de fabricación de bombas y nuevos materiales explosivos, la carga que nos introduzcan no tiene porque ser muy visible, con lo cual es importante el hacerse desde un primer momento a los bajos del vehículo en cuestión y detectar posibles huecos donde vaya a ser fácil alojar una carga sin que se note mucho.

2º Pasos de rueda. Debido a su menor ángulo visual, el colocar un artefacto en un paso de ruedas es mas eficaz a la hora de atentar contra una persona. Para los terroristas, esta técnica tiene ventajas e inconvenientes. Como ventaja, el hecho de la falta de visibilidad del paso de ruedas en muchos modelos de vehículos. Como inconvenientes: la colocación del artefacto en cuestión es muchísimo mas lenta y complicada y la carga tiene que ir muy bien orientada hacia el habitáculo interno para causar el máximo daño posible, aun asi, y con conocimiento de las cargas lapa que hasta día de hoy se han usado en España, este tipo de bomba estaría mas orientada a matar al conductor, con lo cual es mas propenso el que pongan una de este tipo en los vehículos particulares de los V.I.P. que en un vehículo de protección oficial.

3º Control de cerraduras. Es conveniente revisar las cerraduras del vehículo para chequear si han sido forzadas o si al menos lo han intentado. Para ello nada mas sencillo que usar la llave manualmente y girarla en sentido contrario a la apertura del coche primero, y al contrario hasta el limite del ángulo de giro después. Los rayones y abolladuras también pueden darnos buena cuenta de si han intentado forzar la cerradura.
Con los nuevos modelos de coches, casi ningún vehículo incluye ya cerradura de copiloto, pero en caso de haberla, obviamente el terrorista va a usar esta ya que es menos visible en un principio.
Ojo y mucho cuidado con la cerradura del maletero. Modelos como los de SEAT incluyen un embellecedor que tapa la cerradura y con este tipo de coches es mas sencillo tener “menos sutileza” a la hora de reventar el cierre ya que no se aprecia a simple vista por el recubrimiento que lleva.

4º Maleteros. Aquí es donde se suelen alojar las bombas trampa, el clásico sistema de una correa que cuando con la tensión del maletero se estira, activa la detonación. Conviene abrir solo una pequeña ranura, suficiente para mirar si hay algo colgado del portón del maletero y también es aconsejable observar el maletero desde los asientos traseros en caso de que sean abatibles.

5º Bajos de asientos. En caso de que los terroristas hallan tenido la oportunidad de acceder al vehículo, lo mas probable es que instalen el explosivo dentro. Una comprobación con un espejito o simplemente mirando antes de sentarnos suele bastar para evitar sorpresas indeseadas. Esto también es aplicable al asiento del copiloto.

6º Guantera. Cabe la posibilidad de alojar un explosivo con accionamiento por mercurio en el interior de la guantera o demás habitáculos del coche, y una vez se encuentre en movimiento y el mercurio se desnivele haga explosión. Merece la pena dejar la guantera con la llave echada en caso de que disponga de ella y sino hacer una revisión rápida de la misma.

Una vez realizadas estas comprobaciones, que aunque parezcan duraderas y exhaustivas se hacen en un momento, podemos iniciar un desplazamiento.
Recordad que no es necesario revisar siempre todo esto, ya que en muchos momentos del día, no perdemos de vista el vehículo o esta bajo vigilancia de algun tipo de seguridad. Pero a pesar de ello, tomar las máximas medidas de seguridad, nunca esta de mas.
Si tenéis algún comentario que añadir o alguna técnica que comentar con el resto de compañeros /compañeras que visitan el blog, no dudéis en escribir vuestros comentarios.

Review. Sig Sauer P228


Hablamos en esta ocasión, de una de las armas de servicio de protección favoritas en el mundo entero. Es también escogida por fuerzas de elite de multitud de países. El SAS Británico, Los Delta Force Americanos, Los G.E.O. Españoles etc

Un arma dura y resistente hasta la saciedad que hemos tenido el placer de probar durante varias jornadas de tiro y a la que le hemos hecho algunas de las peores pruebas de mantenimiento con un solo resultado: Sigue funcionando a la perfección.

La Sig Sauer P228 es una versión compacta de la mítica P226, diseñada por SIG Arms en 1988. Es funcionalmente un arma de servicio, tanto para funda exterior como interior, o para defensa personal, con una capacidad para 13 cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
Su sistema de acerrojamiento es Petter-SIG y está construida en acero, a excepción de su armazón que es de aleación ligera galvanizado en negro.
En cuanto a sus medidas, la Sig Sauer P228 tiene 18 cms de largo por 13,6 cms de alto y una anchura en su punto máximo de 3,7 cms. El cañón mide 9,8 cms.
No dispone de seguro de aleta de ningún tipo, en su lateral solo podemos encontrar el fijador de la corredera, el botón de expulsión de cargador (con un diseño redondo y de medidas perfectas) y una palanca de desamartillado grande y fácil de alcanzar.
En doble acción la Sig ofrece una resistencia de entre 3,7 y 5 kg, mientras que en simple acción la fuerza necesaria se reduce a entre 2 y 2,5 kg haciendo junto con su diseño de gatillo que el tiro sea casi siempre, perfecto.

Tras mas de 300 disparos, una cosa si nos ha quedado clara, el retroceso de esta pistola es irrisorio. Es muy sencillo compensarlo en ejecuciones de “doble tap” y el cargador se desprende de una manera ligera y rápida a la hora de ejecutar una recarga táctica.
Su cargador tiene capacidad para 13 cartuchos, y con la fiabilidad de su sistema de seguro interno, llevar bala en recamara no implica ningún tipo de problema.

Como inconveniente destacamos que no trae de serie carril delantero para montar dispositivos láser y de linterna, pero es un problema que varias empresas han solventado con la creación de unas cachas especificas con un puntero láser desde la empuñadura del arma y sin con ello conseguir que el empuñamiento sea ergonómico.

Sin duda otra compañera excelente para portar en el desarrollo de las funciones de protección, con un gran currículo de cumplimiento de servicio y una todavía amplia vida útil por delante.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON SIG SAUER P228:

Apertura del foro

Simplemente anunciaros que queda abierto y 100% operativo el foro de somosescoltas.blogspot.com esperamos que gracias a el, la interacción entre los que visitáis asiduamente el blog sea aun mayor.

Podéis acceder a el pinchando aquí o a través de su acceso directo en la parte derecha del blog, debajo del contador de visitas.

Un saludo.

Organización de curso: Tiro de combate

Estimados compañeros: Como bienvenida y regreso de las vacaciones de la mayoría de miembros del equipo de somosescoltas.blogspot.com (algunos aun siguen disfrutando de costas valencianas) hemos visto interesante el proponeros un curso. Así es, otra de las funciones de esta web, es aunar esfuerzos en cuanto a profesionalización y mejora de nuestras técnicas y métodos de trabajo.


En este caso os proponemos hacer un curso de TIRO DE COMBATE en colaboración con nuestros amigos del Gabinete de Expertos en Seguridad. Para informaros al respecto solo tenéis que enviarnos un e-mail a: somosescoltas@gmail.com y os iremos informando de las fechas posibles, precio y localización del curso (que por obvios motivos de seguridad será puesta en vuestro conocimiento uno por uno y a su debido tiempo). Los requisitos para la realización del curso son los siguientes:

Acreditar la posesión de licencia de armas del tipo “C” (para los escoltas privados)

Identificación Policial en caso de los policías asignados a labores de protección.

Seguiremos informándoos.

Un saludo


*(para los escoltas privados: este curso sirve para sellar cartilla)

Nos vamos de vacaciones


Tras una ruptura de una falsa tregua y una campaña electoral movidita estos primeros 8 meses del año, nos vamos de merecidas vacaciones casi todos los colaboradores de este blog. Si, ya sabemos que solo hace un día que lo inauguramos, pero los billetes de avión ya estaban cogidos desde hacia meses.

Tened cuidado especialmente en la carretera estos días y os esperamos a todos a la vuelta de estos merecidos días de relax.

Un saludo a todos compañeros / compañeras y os deseamos unas buenas vacaciones desde el equipo de www.somosescoltas.blogspot.com

Review. H&K USP Compact

H&K USP Compact, la fiabilidad en tamaño reducido.

A comienzos del 2000, un cuerpo tan importante como el de la Policía Nacional Española decidió que era hora de renovar sus armas cortas reglamentarias. Tras el pertinente concurso y selección, el privilegio de armar a estos agentes recayó sobre la firma Alemana H&K (Heckler & Koch) afamada fabricante de algunas de las mejores armas de la historia: MP5, G36, PSG1 etc

Pero vamos a lo que nos interesa: La USP Compact.

Sin duda el máximo interés de H&K en este proyecto era reducir al máximo el tamaño de la ya fiable y precisa antecesora de este modelo. La USP. Para ello recortaron hasta el limite la silueta de la pistola llegando incluso a dejar un poco corta su empuñadura, problema que solventaron con un cargador de uña que es una de las pocas pegas que se le puede sacar a esta arma.

La factoría de Oberndorf inicia el desarrollo de la “Universal Selbstlade Pistole”, al comienzo de la década de los 90.
El diseño se apoya en la experiencia adquirida durante la fabricación de armas sintéticas, como la VP70 (primera pistola sintética), la P7 y la P9S. Pero a diferencia de estas, la USP cuenta con un mecanismo convencional de disparo en simple y doble acción, martillo percutor externo y sistema de cerrojo Browning mejorado con rampa, y modificado (sin cadeneta y sin anillos).
También incorporan retenida de cargador ambidextra (colocada a ambos lados de la empuñadura), lo que facilita, a las personas zurdas, accionar con facilidad el retén del cargador.
Otro rasgo llamativo de la USP, es sin duda su peculiar dispositivo de amortiguación que reduce considerablemente el retroceso.
Y por último, algo que seguramente muchos usuarios agradecerán, la palanca de seguro con desamartillado. Esta doble función sin duda alguna evitará mas de un disparo a la hora de desamartillar, puesto que, además de realizar las funciones de activado y desactivado del seguro, sirve para que con el simple hecho de presionar la palanca hacia abajo, hasta su tope, se desarme el martillo sin entrar en contacto con el percutor.
El manejo de esta palanca de seguro / desamartillado, tampoco implica mayores dificultades para los zurdos, dado que se puede variar el lado de colocación adaptándolo a las necesidades del usuario.

Vamos a lo practico: Las pruebas que hemos realizado con este arma en el campo de tiro.

Han sido mas de 500 cartuchos para exprimir bien la capacidad de esta pistola.

Para comenzar notamos que su empuñamiento es de lo mejor que hemos podido probar, ergonómico y totalmente ambidiestro. Como pega decir que el diseño rugoso de sus cachas hacen que tras una larga jornada de tiro la mano “se queja” de tantísima rugosidad, pero hablando con un Maestro Armero nos comenta algo sobre la existencia de una funda ajustable a la empuñadura de neopreno que suaviza mucho el tacto y ayuda en gran medida a la gente con la mano grande a coger el arma con mas comodidad y sin la sensación de que en cualquier momento se les vaya a escapar.

En la capacidad de cargador es donde menos nota le ponemos a esta pistola ya que donde otras con su tamaño cargan 15+1, esta, solo carga 13+1.

Notamos un retroceso muy agradable y ligero que nos permite disparar un “doble tap” con pocos centímetros de distancia entre cada impacto.

Otros datos técnicos: Su longitud es de 17,3 cms y su altura de 12,7. Una longitud del cañón de 9,1 cms y un peso total en vació de 730 gramos. Es en casi su totalidad de polimeros de alta calidad.

Incluye como viene siendo habitual es pistolas de nueva generación el carril delantero delante del guardamonte para incorporar herramientas de ayuda al disparo como linternas y lasers.

En definitiva un arma muy común entre los escoltas tanto públicos como privados que satisface con buena nota los dos principios básicos necesarios para esta profesión: Discreción y eficacia.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON H&K USP compact.

Review. Glock 19


Comenzamos la andadura por el blog haciendo una “review” sobre una de las armas favoritas entre los escoltas de todo el mundo: La Glock 19

Fabricada por la prestigiosa marca Glock, se jacta de ser la “hermana pequeña” de la Glock 17 sin perder ninguno de sus aspectos de funcionamiento, salvo el hecho del poder de disparo dentro del agua, que el modelo 19 no posee y sin embargo la 17 si.

De un tamaño realmente reducido, 17,4 cms de largo por 13,4 de alto y con un cañón de 10,2 cms, esta pequeña joya de ingeniería Austriaca tiene la capacidad con un cargador estándar de albergar 15 balas de 9mm mas una en recamara.

Su peso es otra de sus ventajas, tan solo 595grs.

A diferencia de otras pistolas, la Glock19 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi-doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión, unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.

Una de sus mayores ventajas a la hora de aplicar su funcionalidad para la protección es sin duda su reducido tamaño, que nos da la opción de “esconderla” en casi cualquier posición en la que acostumbremos a llevar el arma.

Su cadencia es mas que abrumadora, ya que con su leve retroceso y su inmejorable diseño ergonómico con el que podemos decir que casi la pistola encaja al 100% en la mano, el iniciar un gran tiroteo es controlable por completo.

Otra ventaja es la incorporación, como ya viene siendo habitual en las pistolas de nueva generación, de un carril delantero justo delante del guardamonte para añadirle todo tipo de complementos: Linterna táctica, punto láser, empuñadura frontal (esta la verdad que poco o nada útil para nuestra labor) etc


En cuanto a los complementos que podamos encontrar para esta “pequeña” podemos decir directamente que, todos.

Fundas exteriores e interiores a medida, sobaqueras, riñoneras de extracción rápida, porta cargadores etc.

Por ultimo comentar que es mas que interesante el posicionarse por una versión incluso superior de esta arma, como es la Glock 19C y que añade a su máxima fiabilidad y funcionalidad unas ranuras superiores en la corredera cuya función es una mayor extracción de gases dejando el retroceso del arma al ser disparada casi a cero.

Sin duda, una opción mas que fiable y sólida para las jornadas de trabajo.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON GLOCK 19:

Bienvenida

Bueno, pues tras un par de meses de retraso respecto a la idea original y en plenas vacaciones, abrimos este blog.

Como ya iréis viendo, este es un pequeño espacio con el que esperamos que os entretengáis y aprendáis, además de ser un pequeño reconocimiento a todos los profesionales tanto del sector publico como privado que nos dedicamos a la protección de personas.

No hay mucho mas que decir, solo que esperamos que seáis participativos y “pesados” hasta la saciedad a la hora de visitar este blog y de expresar vuestras opiniones sobre los artículos que en el irán apareciendo, y, como no, de los que vosotros mismos queráis hablar.

Por ultimo apuntar que cualquier forma de contacto pasa por nuestra dirección de correo:

somosescoltas@gmail.com

Y que estamos aquí para absolutamente cualquier cosa.

Bienvenidos compañeros y compañeras.

ESCOLTA.