Review Walther P99


Una de las pistolas preferidas por los cuerpos policiales de diversos países así como mucho equipos de protección tanto públicos como privados es la ya afamada P99 diseñada y fabricada por la prestigiosa Walther alemana. Como características en cuanto a los materiales de esta pistola podemos decir que el pistolete es de polímero negro de alta resistencia. Fácil de limpiar, impermeable y al ser un material plástico, ni se oxida ni cambia de color. La corredera es de acero tratado, para soportar entornos ácidos y salinos. En principio es un tratamiento para toda la vida, nada de los pavonados de otras pistolas. Soporta perfectamente la sudoración y los roces.

De serie viene con tres lomos intercambiables a elección del usuario y la comodidad de cada uno, y hasta cuatro puntos de mira, este arma viene bien preparada para que cada uno la ergonomice a su mano. De hecho, al tener la palanca de extracción del cargador en la parte trasera del arco guardamonte el arma facilita su utilización tanto para diestros como a zurdos.
El cañón es de tipo basculante, similar al Browning Colt, que hace que bascule hacia abajo la parte de la recámara cuando
retrocede la corredera, permitiendo alinear la rampa de acceso a la recámara con el primer cartucho del cargador para una correcta alimentación libre de fallos.

El modelo básico puede emplearse tanto en simple como en doble acción. Es un arma que carece de martillo externo, lo que le confiere una gran ventaja a la hora de velocidad de disparo y facilidad de trasporte oculto. Para observar si el arma se encuentra en simple o doble acción solo hay que observarla por detrás y veremos un agujero donde debería estar el martillo, si allí se encuentra una especie de culote de aguja es que el arma esta en simple acción. Para hacer un “desamartillado” utilizaremos la tecla que se encuentra en la parte superior izquierda de la corredera y que hará bajar de nuevo la aguja percutora dejando el arma en doble acción.

Otras características de interés son sus dimensiones, no estamos ante una pistola precisamente pequeña, pero para el trabajo de protección sigue siendo perfectamente admisible. Mide 180mm de largo por 135mm de altura y 29mm de anchura. Su peso es de 630gr en vació. Y si que hemos notado que cuando el cargador va perdiendo peso (cuando solo quedan 2 balas o menos) la pistola cabecea un poco, factor que por mucho que reseñemos como interesante no es aplicable a fallos en disparos de menos de 25 metros.

Vamos a lo interesante, la reacción de la pistola en las practicas. Tras varias jornadas probándola en la galería podemos afirmar rotundamente que se trata de un arma creada sin dudas para fuerzas policiales. Uno se da cuenta en cuanto lleva 100 tiros con ella, que la suavidad de los acabados con los que Walter a querido dotar a este modelo en su empuñadura y sus miras abiertas que permiten encarar dejando puntos de mucha luz están realizados para tiros muy rápidos instintivos y en los que los elementos de puntería solo se usan para una referencia básica. El comportamiento en cuanto a retroceso es fenomenal, apenas se nota si los disparos son controlados. Además tiene un ROF (Ratio Of FIRE o cadencia de disparo) hasta 25% mas rápido que modelos con martillo exterior probados hasta el día de hoy. Si a ello le sumamos su cargador de capacidad mas que agradecida, 16 + 1 balas, la P99 se convierte en una excelente elección en un posible tiroteo en entornos urbanos.

Podemos añadir que es otro de esos modelos privilegiados que cuentan con un ejercito de complementos expecificamente diseñador para el modelo en concreto, fundas, punteros laser, linternas, sobaqueras, etc
De nuevo, un gran modelo para el trabajo nuestro de cada día. La protección.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON WALTHER P99: