Reportaje. Fundas de servicio.

Como bien sabréis todos, la discreción en nuestra especialidad es un requisito muchas veces indispensable y muchas veces desechable. Mayoritariamente es indispensable. Esta bien preocuparse de nuestras herramientas de trabajo, el arma, el coche, los grilletes, las linternas, inhibidores etc pero también es muy importante el como sacarles mayor ventaja.

En el caso de las armas de fuego, como, donde y con que llevarlas de una cierta manera, se convierten en un aliado potencial a la hora de operar en protección en el día a día.

A continuación, os mostramos una serie de fundas de arma, un resumen de las que se usan a día de hoy en protección y os aconsejamos como sacarles el máximo partido y en que situaciones.

Funda interior de piel.

Es una funda muy recomendable para operar con la máxima discreción ya que su forma de bolsa donde entra hasta el guardamonte, con cierre en la punta, pinza estrecha y textura fina la convierten en una opción excelente para trabajar con una camiseta o polo en días de calor. Inconvenientes a resaltar: La propia textura de la funda hace que muchas veces tras permanecer horas de servicio empiece a incomodar ya que da la sensación de estarse “clavando la pistola”. Además si se tiene propensión a sudar es muy probable que tras 4 o 5 horas en un caluroso día de verano la funda quede literalmente pegada al arma o al menos dificulte su extracción.

Funda interior de cordura.

Funda usada por cientos y cientos de escoltas en el mundo entero. Su forma interior la hace perfecta para trabajar sin llamar lo mas mínimo la atención en días calurosos con pocas capas de ropa. Su ventaja respecto a la funda interior de piel es que al estar fabricada de cordura y ser mas acolchada la sensación de roce con el arma desaparece. Incrementa levemente la anchura pero sigue sin ser de apreciación instantánea. Es muy recomendable el uso de esta funda para escoltas que operan en zonas en las que hay que pasar desapercibido a toda costa ya que ni un gesto de agacharse a recoger algo denota la presencia del arma con esta funda si va bien colocada.

Funda bikini cuero.

Esta es sin duda la funda mas clásica para labores de protección de toda la vida al menos en España. Exterior, con una superficie variable que la hace perfecta para poder portar varios modelos de arma con la misma funda y discreta ya que no supera los 7 u 8 centímetros de altura. Es cómoda para llevar con una camisa amplia en días de calor y su desenfunde es sencillo e instintivo.

Funda sobaquera horizontal de cuero.

Funda porta armas clásica en la policía de todo el mundo, de diseño especifico en muchas ocasiones para modelos concretos de pistola, esta funda se convierte en el mejor aliado de un escolta asignado a conducción. Es una manera ideal de llevar el arma al alcance de la mano de manera cómoda en un vehículo y hace que descanse la cadera en la posición de sentado en el asiento del coche. Es una funda que desde aquí recomendamos UNICA y EXCLUSIVAMENTE para este cometido. Ir con ella como escolta de acompañamiento es llevar una funda que nos retrasaría mucho en caso de necesitar hacer un desenfunde rápido.

Funda bikini de cuero con cierre.

Una funda de servicio similar a las de muchas policías. Fabricada íntegramente en cuero semi-rígido y con varias opciones de posición para el cinturón, a gusto del usuario según quiera llevarla mas vertical o mas inclinada. Incluye un nivel de seguridad I al incluir un corchete superior como medida antirrobo. La manera de quitarlo, cómoda si se desplaza la palma de la mano verticalmente mientras se va a empuñar el arma hacen de este simple corchete una manera muy básica pero eficaz de dotar al usuario de una seguridad ante el robo del arma al introducirse en una multitud o reyerta en caso de tener que evacuar al VIP.

Su ocultación es fácil mediante una chaqueta amplia y es una funda indicada para trabajar con segundas capas de ropa abiertas, trajes, chaquetas, abrigos etc.

Funda bikini cordura.

Funda exterior como la de cuero creada con una combinación de cordura y cuero para las sujeciones, de similares características a la de cuero pero con la ventaja de una mayor moldeavilidad. Incluye un sistema de antihurto de corchete y como ventaja decir que es universal para diestros y zurdos. Mas fácil de ocultar que su hermana de cuero.



Funda Fobus de polímetro.

Creada en Israel, esta funda es el paso al siglo XXI en cuanto a opciones de transporte de armas. Completamente rígida y con un tamaño bastante reducido, la funda Fobus es la escogida por muchos profesionales al ser una funda que no se mueve, retiene el arma mediante un sistema de presión sobre el arco guardamontes, dificulta su extracción si es con intención de robo y permite un empuñamiento perfecto para que cuando el arma salga de la funda salga en unas condiciones perfectas para disparar. Existen multitud de variantes, con sistema de enganche de paleta, mas fácil de quitar por parte del usuario. Rotativa, para mayor comodidad al ir sentado en coche etc

Los escoltas se decantan sobre todo por este modelo en concreto, ya que su sistema de retención es mas que suficiente para esta especialidad y se puede ocultar sin demasiado problema con una chaquete o americana.

Viene con un sistema de sujeción al cinturón semi curvo haciendo mas cómodo el llevarla porque se adapta mejor al cuerpo y tras entrenar durante un par de horas con ella, la extracción se convierte en un juego de niños que facilita enormemente el empuñar y encarar con mucha rapidez.

Tiene la forma especifica del modelo de arma a emplear, aun así el catalogo de armas para las que existe funda a medida de este tipo es muy extenso.

Sin duda es la estrella en cuanto a fundas para trabajos de escolta.
Desde aquí nuestro agradecimiento por su contribución a nuestro colaborador COMESA, fabricante exclusivo de varios de los modelos mostrados en este reportaje. Podrás encontrar mas productos y herramientas en su pagina web:


(pincha en el logo)