Curso Intercontinental avanzado de Escoltas

Bueno, que decir de esta experiencia, casi no se muy bien por donde empezar así que resumiremos todo esto desde el primer día.

Según nuestra “expedición” aterrizo en el aeropuerto internacional del El Dorado, en Bogota nos encontramos con una comitiva de bienvenida compuesta por el Mayor Nelson Zambrano, jefe del centro de formación Ranger Swat y por varios instructores que nos esperaban con los vehículos preparados para llevarnos al Club Militar de Bogota donde además de descansar de las 11 horas de vuelo comenzó el curso el día 8 a las 08:00 de la mañana. Conferencias y la comida de confraternización entre compañeros de distintos países nos llevo gran parte del día, hasta llegar a las 17:00, hora en la que llego el momento de decir adiós al Club Militar para trasladarnos al centro de entrenamiento de Ranger SWAT, en Facatativa.

Al día siguiente comenzó el curso de verdad. El total del personal allí congregado se dividió en 4 unidades con todas las nacionalidades allí presentes mezcladas en cada grupo. La instrucción comenzaba a las 05:30 de la mañana la mayoría de días, y muchos de estos días no acababan hasta las 23:00 o 24:00 horas (he incluso algún día mas).

Se tocaron todo tipo de materias, desde protocolos de protección, control del stress, caravanas de protección, equipos tácticos, rappel de combate, supervivencia, tiro etc

Podríamos decir que todo el curso estuvo basado en procurar un destrozo psicológico tan grande a la gente, que no había mas remedio que aunar esfuerzos entre los allí presentes para salir adelante. Y se consiguió.

La superación de la mayoría del alumnado fue impresionante y la capacidad de trabajo en equipo quedaba resaltada en pruebas como las caravanas de vehículos o la prueba de confianza.

Otro de los aspectos a resaltar del curso es la profesionalidad de todos los instructores. Todos ellos con amplia experiencia en la protección, de todos los cuerpos policiales y militares de Colombia. Además por supuestos del resto de instructores, que sumaban unas cuantas nacionalidades, Uruguayos, Venezolanos, Españoles, Franceses etc

Casi para terminar si me dijeran que tengo que resaltar alguno de los apartados mas interesantes de este curso sin descubrir alguna de las “sorpresas” que tienen en Ranger SWAT, sin duda me quedaría con:

- Técnica de disparo desde vehículo con abandono y recuperación.

- Recorrido de tiro de combate nocturno bajo presión.

- Control del stress y las emociones.

- Análisis de amenazas.

- Conducción evasiva.

Gracias también a CORRSERVIC, que desplazo un representante de sus productos pudimos realizar un ejercicio de análisis de balística, en el que dos instructores dejaron literalmente destrozado un chaleco antibalas modelo TC8 de esta casa que para agradable sorpresa de los allí presentes soporto todo el “plomo” que se le disparo con un margen de penetración realmente pequeño.

Además la academia tubo el detalle de permitir “un día de descanso” central siendo este aprovechado por el alumnado para hacer un poco de turismo y descansar el ritmo intensísimo de trabajo que se llevo durante esta promoción.

En resumidas cuentas, un curso interesante y duro, donde se demuestra que no sale adelante el mas fuerte sino el mas inteligente y el de nervios mas templados, económico y practico. Sin duda la gente que se vaya apuntando en próximas promociones no se arrepentirá. Una de ellas se va a llevar a cabo este mismo año entre el 3 y el 9 de Noviembre y su plazo de inscripción esta ya abierto. Para consultar cualquier cosa solo tenéis que enviarnos un correo a somosescoltas@gmail.com o entrar en la web www.swat-spain.com