Review. H&K USP Compact

H&K USP Compact, la fiabilidad en tamaño reducido.

A comienzos del 2000, un cuerpo tan importante como el de la Policía Nacional Española decidió que era hora de renovar sus armas cortas reglamentarias. Tras el pertinente concurso y selección, el privilegio de armar a estos agentes recayó sobre la firma Alemana H&K (Heckler & Koch) afamada fabricante de algunas de las mejores armas de la historia: MP5, G36, PSG1 etc

Pero vamos a lo que nos interesa: La USP Compact.

Sin duda el máximo interés de H&K en este proyecto era reducir al máximo el tamaño de la ya fiable y precisa antecesora de este modelo. La USP. Para ello recortaron hasta el limite la silueta de la pistola llegando incluso a dejar un poco corta su empuñadura, problema que solventaron con un cargador de uña que es una de las pocas pegas que se le puede sacar a esta arma.

La factoría de Oberndorf inicia el desarrollo de la “Universal Selbstlade Pistole”, al comienzo de la década de los 90.
El diseño se apoya en la experiencia adquirida durante la fabricación de armas sintéticas, como la VP70 (primera pistola sintética), la P7 y la P9S. Pero a diferencia de estas, la USP cuenta con un mecanismo convencional de disparo en simple y doble acción, martillo percutor externo y sistema de cerrojo Browning mejorado con rampa, y modificado (sin cadeneta y sin anillos).
También incorporan retenida de cargador ambidextra (colocada a ambos lados de la empuñadura), lo que facilita, a las personas zurdas, accionar con facilidad el retén del cargador.
Otro rasgo llamativo de la USP, es sin duda su peculiar dispositivo de amortiguación que reduce considerablemente el retroceso.
Y por último, algo que seguramente muchos usuarios agradecerán, la palanca de seguro con desamartillado. Esta doble función sin duda alguna evitará mas de un disparo a la hora de desamartillar, puesto que, además de realizar las funciones de activado y desactivado del seguro, sirve para que con el simple hecho de presionar la palanca hacia abajo, hasta su tope, se desarme el martillo sin entrar en contacto con el percutor.
El manejo de esta palanca de seguro / desamartillado, tampoco implica mayores dificultades para los zurdos, dado que se puede variar el lado de colocación adaptándolo a las necesidades del usuario.

Vamos a lo practico: Las pruebas que hemos realizado con este arma en el campo de tiro.

Han sido mas de 500 cartuchos para exprimir bien la capacidad de esta pistola.

Para comenzar notamos que su empuñamiento es de lo mejor que hemos podido probar, ergonómico y totalmente ambidiestro. Como pega decir que el diseño rugoso de sus cachas hacen que tras una larga jornada de tiro la mano “se queja” de tantísima rugosidad, pero hablando con un Maestro Armero nos comenta algo sobre la existencia de una funda ajustable a la empuñadura de neopreno que suaviza mucho el tacto y ayuda en gran medida a la gente con la mano grande a coger el arma con mas comodidad y sin la sensación de que en cualquier momento se les vaya a escapar.

En la capacidad de cargador es donde menos nota le ponemos a esta pistola ya que donde otras con su tamaño cargan 15+1, esta, solo carga 13+1.

Notamos un retroceso muy agradable y ligero que nos permite disparar un “doble tap” con pocos centímetros de distancia entre cada impacto.

Otros datos técnicos: Su longitud es de 17,3 cms y su altura de 12,7. Una longitud del cañón de 9,1 cms y un peso total en vació de 730 gramos. Es en casi su totalidad de polimeros de alta calidad.

Incluye como viene siendo habitual es pistolas de nueva generación el carril delantero delante del guardamonte para incorporar herramientas de ayuda al disparo como linternas y lasers.

En definitiva un arma muy común entre los escoltas tanto públicos como privados que satisface con buena nota los dos principios básicos necesarios para esta profesión: Discreción y eficacia.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON H&K USP compact.