Tal vez, sea uno de los temas que mas claros tenemos todos los que nos dedicamos al mundo de la protección, pero nunca esta de mas el recordar como realizar una requisa exhaustiva para determinar la presencia de alguna amenaza en el vehículo en el que nos movemos.
Puntos de revisión a tener en cuenta:
Puntos de revisión a tener en cuenta:
1º Como punto fundamental y que todos conocemos, esta la revisión de los bajos del vehículo. En esta posición es donde normalmente se alojan bombas lapa, minas o cualquier tipo de artefacto explosivo que nos puedan colocar con la intención de atentar contra nuestro V.I.P. y contra nosotros.
Con las nuevas técnicas de fabricación de bombas y nuevos materiales explosivos, la carga que nos introduzcan no tiene porque ser muy visible, con lo cual es importante el hacerse desde un primer momento a los bajos del vehículo en cuestión y detectar posibles huecos donde vaya a ser fácil alojar una carga sin que se note mucho.
2º Pasos de rueda. Debido a su menor ángulo visual, el colocar un artefacto en un paso de ruedas es mas eficaz a la hora de atentar contra una persona. Para los terroristas, esta técnica tiene ventajas e inconvenientes. Como ventaja, el hecho de la falta de visibilidad del paso de ruedas en muchos modelos de vehículos. Como inconvenientes: la colocación del artefacto en cuestión es muchísimo mas lenta y complicada y la carga tiene que ir muy bien orientada hacia el habitáculo interno para causar el máximo daño posible, aun asi, y con conocimiento de las cargas lapa que hasta día de hoy se han usado en España, este tipo de bomba estaría mas orientada a matar al conductor, con lo cual es mas propenso el que pongan una de este tipo en los vehículos particulares de los V.I.P. que en un vehículo de protección oficial.
3º Control de cerraduras. Es conveniente revisar las cerraduras del vehículo para chequear si han sido forzadas o si al menos lo han intentado. Para ello nada mas sencillo que usar la llave manualmente y girarla en sentido contrario a la apertura del coche primero, y al contrario hasta el limite del ángulo de giro después. Los rayones y abolladuras también pueden darnos buena cuenta de si han intentado forzar la cerradura.
Con los nuevos modelos de coches, casi ningún vehículo incluye ya cerradura de copiloto, pero en caso de haberla, obviamente el terrorista va a usar esta ya que es menos visible en un principio.
Ojo y mucho cuidado con la cerradura del maletero. Modelos como los de SEAT incluyen un embellecedor que tapa la cerradura y con este tipo de coches es mas sencillo tener “menos sutileza” a la hora de reventar el cierre ya que no se aprecia a simple vista por el recubrimiento que lleva.
4º Maleteros. Aquí es donde se suelen alojar las bombas trampa, el clásico sistema de una correa que cuando con la tensión del maletero se estira, activa la detonación. Conviene abrir solo una pequeña ranura, suficiente para mirar si hay algo colgado del portón del maletero y también es aconsejable observar el maletero desde los asientos traseros en caso de que sean abatibles.
5º Bajos de asientos. En caso de que los terroristas hallan tenido la oportunidad de acceder al vehículo, lo mas probable es que instalen el explosivo dentro. Una comprobación con un espejito o simplemente mirando antes de sentarnos suele bastar para evitar sorpresas indeseadas. Esto también es aplicable al asiento del copiloto.
6º Guantera. Cabe la posibilidad de alojar un explosivo con accionamiento por mercurio en el interior de la guantera o demás habitáculos del coche, y una vez se encuentre en movimiento y el mercurio se desnivele haga explosión. Merece la pena dejar la guantera con la llave echada en caso de que disponga de ella y sino hacer una revisión rápida de la misma.
Una vez realizadas estas comprobaciones, que aunque parezcan duraderas y exhaustivas se hacen en un momento, podemos iniciar un desplazamiento.
Recordad que no es necesario revisar siempre todo esto, ya que en muchos momentos del día, no perdemos de vista el vehículo o esta bajo vigilancia de algun tipo de seguridad. Pero a pesar de ello, tomar las máximas medidas de seguridad, nunca esta de mas.
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