Review Walther P99


Una de las pistolas preferidas por los cuerpos policiales de diversos países así como mucho equipos de protección tanto públicos como privados es la ya afamada P99 diseñada y fabricada por la prestigiosa Walther alemana. Como características en cuanto a los materiales de esta pistola podemos decir que el pistolete es de polímero negro de alta resistencia. Fácil de limpiar, impermeable y al ser un material plástico, ni se oxida ni cambia de color. La corredera es de acero tratado, para soportar entornos ácidos y salinos. En principio es un tratamiento para toda la vida, nada de los pavonados de otras pistolas. Soporta perfectamente la sudoración y los roces.

De serie viene con tres lomos intercambiables a elección del usuario y la comodidad de cada uno, y hasta cuatro puntos de mira, este arma viene bien preparada para que cada uno la ergonomice a su mano. De hecho, al tener la palanca de extracción del cargador en la parte trasera del arco guardamonte el arma facilita su utilización tanto para diestros como a zurdos.
El cañón es de tipo basculante, similar al Browning Colt, que hace que bascule hacia abajo la parte de la recámara cuando
retrocede la corredera, permitiendo alinear la rampa de acceso a la recámara con el primer cartucho del cargador para una correcta alimentación libre de fallos.

El modelo básico puede emplearse tanto en simple como en doble acción. Es un arma que carece de martillo externo, lo que le confiere una gran ventaja a la hora de velocidad de disparo y facilidad de trasporte oculto. Para observar si el arma se encuentra en simple o doble acción solo hay que observarla por detrás y veremos un agujero donde debería estar el martillo, si allí se encuentra una especie de culote de aguja es que el arma esta en simple acción. Para hacer un “desamartillado” utilizaremos la tecla que se encuentra en la parte superior izquierda de la corredera y que hará bajar de nuevo la aguja percutora dejando el arma en doble acción.

Otras características de interés son sus dimensiones, no estamos ante una pistola precisamente pequeña, pero para el trabajo de protección sigue siendo perfectamente admisible. Mide 180mm de largo por 135mm de altura y 29mm de anchura. Su peso es de 630gr en vació. Y si que hemos notado que cuando el cargador va perdiendo peso (cuando solo quedan 2 balas o menos) la pistola cabecea un poco, factor que por mucho que reseñemos como interesante no es aplicable a fallos en disparos de menos de 25 metros.

Vamos a lo interesante, la reacción de la pistola en las practicas. Tras varias jornadas probándola en la galería podemos afirmar rotundamente que se trata de un arma creada sin dudas para fuerzas policiales. Uno se da cuenta en cuanto lleva 100 tiros con ella, que la suavidad de los acabados con los que Walter a querido dotar a este modelo en su empuñadura y sus miras abiertas que permiten encarar dejando puntos de mucha luz están realizados para tiros muy rápidos instintivos y en los que los elementos de puntería solo se usan para una referencia básica. El comportamiento en cuanto a retroceso es fenomenal, apenas se nota si los disparos son controlados. Además tiene un ROF (Ratio Of FIRE o cadencia de disparo) hasta 25% mas rápido que modelos con martillo exterior probados hasta el día de hoy. Si a ello le sumamos su cargador de capacidad mas que agradecida, 16 + 1 balas, la P99 se convierte en una excelente elección en un posible tiroteo en entornos urbanos.

Podemos añadir que es otro de esos modelos privilegiados que cuentan con un ejercito de complementos expecificamente diseñador para el modelo en concreto, fundas, punteros laser, linternas, sobaqueras, etc
De nuevo, un gran modelo para el trabajo nuestro de cada día. La protección.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON WALTHER P99:


Homenaje. A todos.

Reportaje. Armamento ETARRA, a que nos podemos llegar a enfrentar.

Sin duda, esta bien saber las “herramientas” de las que disponen las personas que pueden pretender atentar contra la vida de la persona a la que protegemos.

Pese a ser un informe enmarcado en el pasado con casi 10 años de antigüedad, esta serie de documentos gráficos, parte de un informe titulado “Armas, materiales, artefactos, explosivos, documentos y organigramas pertenecientes a la banda terrorista ETA”, nos puede dar una idea del potencial armamentístico de la banda terrorista ETA.

Con los años que han pasado, sin duda habrán mejorado en material, pero gracias a los duros golpes policiales, se ha visto reducido. Para tener unas buenas referencias, os recomendamos que echéis un vistazo a este reportaje.

(Click sobre las imagenes para agrandar)

PISTOLAS








ESCOPETAS


SUB-FUSILES


FUSILES


ARMAMENTO PESADO (Lanzacohetes)



GRANADAS y GRANADAS DE MORTERO

MISILES ANTI-AEREOS


Reportaje. VIOLENCIA DOMÉSTICA: ANTE EL RETO DE UN NUEVO SISTEMA DE PROTECCIÓN PERSONAL.

Uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la sociedad en los albores del siglo XXI es el de la violencia ejercida contra las mujeres. Dentro de esta categoría general, el maltrato ejercido en el ámbito doméstico se constituye en una forma concreta de violencia de género que se da en todas las edades, grupos sociales, culturas y países.

Desde este punto de partida, encontramos ya las primeras adjudicaciones públicas para la protección personal de víctimas de maltrato mediante la activación de un servicio de escoltas.

Pero, ¿Son de aplicación a estos servicios los esquemas y procedimientos de protección personal que venimos utilizando hasta ahora?

En este punto hay que tener claro que todos los conocimientos que actualmente se imparten al Escolta Privado, derivan de métodos policiales cuya raigambre hay que buscar en la lucha contra el terrorismo tradicional que se ha venido padeciendo en nuestro país, a saber, el impulsado por las bandas ETA y GRAPO. La situación de la que ahora venimos hablando, el maltrato a la mujer, generalmente a cargo de personas con las que le une o ha unido en el pasado un vínculo sentimental, no parece tener ninguna similitud con lo anterior.

Aspectos operativos de la protección a mujeres.

En este campo, el escolta cuenta con una ineludible ventaja cual es el conocimiento del agresor, tanto físico como de su perfil criminológico, suponiendo que tal información se le haya hecho llegar por los servicios competentes. En base a ese conocimiento, podrá prever las reacciones de aquel anticipándose y estableciendo un método de trabajo eficaz, lo que, sin embargo, no eliminará por completo la amenaza, ya que pueden producirse situaciones en las que aquel cuente, para llevar a cabo sus propósitos, con auxilio de otras personas no conocidas por el servicio de seguridad o la víctima.

Para evitar esto en lo posible, el escolta deberá mostrar un “perfil bajo”, no marcando excesivamente su presencia en torno a la protegida y desarrollando, por el contrario, habilidades de observación periférica tendentes a identificar la presencia del agresor en el entorno de la víctima. Cobran especial importancia aquí las contravigilancias en los alrededores del domicilio, lugar de trabajo o cualesquiera otros frecuentados habitualmente por su protegida.

La protección estática.

El dispositivo de protección estática a implementar pasa por dos puntos cardinales: el domicilio de la víctima y su lugar de trabajo. Es conveniente en ambos casos realizar una observación de accesos a los mismos desde una distancia y ubicación media, no demasiado cercana. De este modo, se consigue detectar más fácilmente el acercamiento del maltratador que pretenda acceder a los mismos o entablar contacto con la protegida. Si ello se produce, la pauta de actuación correcta será:

1º. Avisar telefónicamente a la protegida para que cierre los accesos con llave y esté prevenida.

2º. Avisar a la policía para el envío de refuerzos al lugar.

3º. Intervenir procediendo a interceptar al individuo.

Este protocolo cuenta con la ventaja, a mi modesto entender, de que, en tiempo récord, habremos alertado del peligro a todas las partes implicadas y, respecto del tercer paso, el agente de protección sorprenderá al presunto agresor por detrás, quizá mientras trata de violentar puertas y cerraduras, con lo que goza de una inestimable ventaja inicial para anular la agresión.

La protección dinámica.

Es más complicado de establecer en este punto pautas de actuación concretas que sean diferentes a lo que existe hoy día para otros servicios. Estimo que sigue en vigor la teoría esférica de la protección, mediante cuyo enunciado pretendemos establecer una burbuja de seguridad alrededor del protegido que le libre de toda amenaza. El problema es si debemos seguir con los mismos esquemas, a saber, circular el escolta unos pasos por detrás de la personalidad y a su derecha, adelantarse en los pasos de puertas, variar las posiciones según el escenario, etc. No es fácil dar una solución a este asunto entre otras cosas porque ello dependerá muchísimo del perfil conocido del agresor, de la violencia con la que pueda estimarse que es capaz de actuar y de otros condicionantes a estudiar.

En principio, no vemos inconveniente en cubrir los desplazamientos de la víctima de la forma en que se viene haciendo, siempre, claro está, centrándonos en el estudio visual ampliado de la zona al objeto de descubrir con la suficiente antelación una posible intromisión del maltratador en las proximidades de la mujer objeto de protección. En los desplazamientos lo más importante es la neutralización inmediata de la agresión, lo que implica inevitablemente cercanía respecto de la protegida.

No obstante, al igual que ha sucedido en los supuestos de protección que comentábamos al principio de este artículo, la experiencia nos irá diciendo poco a poco cuales son los mejores procedimientos para ejecutar estos operativos con la eficacia que requieren. Los profesionales de la seguridad siempre trabajan, trabajamos, sobre el análisis de datos, situaciones y errores cometidos en nuestras intervenciones. Pero hoy no disponemos de elementos suficientes para efectuar un análisis sistemático y concienzudo que nos lleve a establecer pautas de trabajo. A medida que estos servicios vayan implantándose en el mercado de la seguridad, dispondremos de experiencias que nos ayuden, con la ayuda de las técnicas de reconstrucción de escenarios, a proveer a nuestros profesionales de elementos fiables para desempeñar con eficacia su labor.

REPORTAJE: G.E.S. (Centro de formación colaborador)



Reportaje. La importancia del entrenamiento:

Trabajamos en una profesión de riesgo. Asumámoslo. Tanto funcionarios de cualquiera de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, como escoltas del sector privado. Y aunque a muchos les parezca que no, estamos en riesgo. No me quiero referir solo a amenazas terroristas, sino a cualquier amenaza. Violencia de genero, robos, agresiones por parte de empleados, intentos de secuestro con fines obviamente lucrativos al pedir rescate etc.

Y para todo ello hay un escudo entre esa persona que va a ser victima y su atacante. Nosotros.

Es fundamental estar en forma, y no me refiero a estar fuertes de gimnasio, sino a estar en forma para el desarrollo de nuestras funciones. Aunque por falta de tiempo, ganas y un montón de factores mas, no se pueda llegar a realizar todo el entrenamiento necesario, estos puntos que relato a continuación son aspectos de nuestro entrenamiento a tener en cuenta y llevar a cabo.

1º Tono físico: Es difícil evacuar ante una amenaza a nadie si se mide 175 cms y se pesa 90 kilos. El entrenamiento físico es fundamental, y tampoco hace falta machacarse en exceso. Tres sesiones o cuatro por semana de gimnasio, con pesas y actividad cardiovascular durante 60-90 minutos y salir a correr 20 minutos al día es mas que suficiente. Además este nivel de ejercicio ayuda a que nuestro cuerpo se encuentre mas descansado y activo a la hora de reaccionar ante cualquier amenaza. También ayuda a conciliar el sueño con mayor facilidad y a que el cuerpo descanse mejor.

2º Técnicas de combate: De situaciones de acción directa en las que nos vayamos a encontrar en el desarrollo de nuestra labor, el 95% no van a requerir el uso de nuestra arma de fuego, pero si van a requerir el uso de la fuerza. Estar preparados para ello es fundamental. Todos tenemos amigos o conocidos que sean, o bien instructores, o bien un nivel avanzado de algún tipo de arte marcial. Reservar una sala de un gimnasio 2 veces a la semana entre cuatro o mas compañeros y entrenar combate cuerpo a cuerpo (reducciones, usar la fuerza de una persona para proyectarla, maneras rápidas de enviar una amenaza al suelo, control de multitudes etc) implica un gasto mínimo o nulo y sin embargo nos da una habilidad al poco tiempo abrumadora.

Estas técnicas no se olvidan con el paso del tiempo, pero si se les pierde practica, por lo cual el entrenamiento constante es fundamental.

3º Capacidad de observación: Este entrenamiento es categóricamente, un mero juego. Su puesta en practica es tan sencilla como escoger 5 objetos de una habitación y situarlos donde queramos mientras otra persona espera fuera o cierra los ojos. Una vez colocados se da un tiempo máximo para reconocer la zona y con los ojos cerrados se le pregunta, situación de los objetos, como estaban situados etc.

Este es solo un ejemplo de cómo podemos entrenar nuestra capacidad de observación, hay cientos de este tipo con el que, además de pasar los ratos muertos, se mejora innumerablemente nuestra percepción.

4º Técnica de arma: Y con ello no solo me refiero a como disparamos, si lo hacemos bien mal o regular, si somos tiradores selectos o no. Sino, si sabemos empuñara nuestra arma correctamente, como lo hacemos, como apuntamos, como desenfundamos etc.

Para entrenar el desenfunde nada mas sencillo que ponerse 5 minutos al día delante de un espejo en casa, con la funda que usemos habitualmente y el arma (sin bala en recamara y sin cargador obviamente) y entrenemos.

Para entrenar tiro, nada mejor que ir a un campo de tiro, bien sea a recorridos de tiro o tiro de precisión, de ambos se sacan conocimientos. Acostumbrarnos a disparar de una manera natural y acostumbrar al cuerpo a que piense que es una acción mas como comer, leer o caminar.

5º Reciclaje: Si tenemos la oportunidad, hacer cursos y formación de todo tipo de temas que nos vaya a venir bien. Tiro de combate, conducción, contravigilancia, protocolo, combate cuerpo a cuerpo, detección de explosivos y paquetes bomba etc. Son muchos los centros que imparten cursos de reciclaje y especialización hoy en día (nuestros colaboradores por ejemplo)

Con estos cinco sencillos puntos, podemos mejorar el rendimiento un 500% a la hora del desarrollo de nuestras funciones. Puede parecer algo surrealista el requerir y aconsejar entrenar cosas como las citadas anteriormente. Pero es necesario, por mucho que queramos pensar que no, porque, en la mayoría de ocasiones, la vida real supera a la ficción.

Un saludo compañer@s. DUQUE.

Review. Beretta PX4 Storm


Beretta X4 Storm, el nombre de la nueva pistola de la mítica marca Beretta, empresa cuya 92F pasara a la historia como el arma corta de dotación del mayor numero de ejércitos y policías a nivel mundial. Su armazón es de tecnopolímero.
El uso del tecnopolímero reforzado fibra de vidrio ha permitido desarrollar un arma ligera (785 gr.) y técnicamente avanzada. La empuñadura ofrece un ángulo ideal para el tiro instintivo, que permite reconocer automáticamente la línea de tiro, y ha sido redondeada y ligeramente ahuecada en su parte trasera alta para una correcta colocación y protección eficaz de la mano.

La palanca de seguro manual está presente en ambos lados del carro-obturador para facilitar su accionamiento por tiradores zurdos. El botón liberador del cargador, de nuevo diseño, puede montarse en el lado derecho del arma, para su uso por tiradores zurdos. La superficie acanalada aumenta la adherencia. El botón estándar puede sustituirse fácilmente por otros de diferentes dimensiones La pistola Px4 Storm adopta el sistema de cierre de cañón rotante por sus superiores características de robustez y longevidad incluso con los calibres más potentes. El sistema, que ha sido mejorado, consiste en tetones de cierre del cañón muy robustos, colocados a 180º para garantizar la mejor distribución de las fuerzas de cierre en el momento del disparo. Las reducidas superficies de fricción del cañón sobre el obturador y sobre el bloque central garantizan una elevada fluidez de funcionamiento incluso en condiciones climáticas adversas y gran fiabilidad.

Incluye de serie el sistema de mira de tres puntos, de alta definición, se basa en referencias blancas tratadas “Superluminova”, un material especial fotosensible que los hace extremadamente visibles incluso con ausencia de luz. Unos instantes de exposición a la luz, incluso artificial, son suficientes para proporcionar a los puntos una luminosidad duradera. La base de la mira y el punto de mira son extraíbles para eventuales sustituciones con otros tipos de miras.

Otros datos técnicos: La X4 Storm mide 192 mm de largo por 140 mm de alto, su grosor en el punto máximo es de 30 mm. Su cañón mide 102mm y su capacidad de cargador es de 15 + 1 balas del 9mm. Incluye carril delantero para la incorporación de puntos láser y linternas de ayuda al tiro.

Una buena pistola que resucita a Beretta tras su silencio en armas cortas posterior a la 92F, y que puede darle un nuevo empujón hasta volverla a colocar entre las marcas favoritas de los que requerimos armas cortas para nuestro trabajo.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON BERETTA PX4 STORM:

Reportaje. Revisión de vehiculos

Tal vez, sea uno de los temas que mas claros tenemos todos los que nos dedicamos al mundo de la protección, pero nunca esta de mas el recordar como realizar una requisa exhaustiva para determinar la presencia de alguna amenaza en el vehículo en el que nos movemos.

Puntos de revisión a tener en cuenta:

1º Como punto fundamental y que todos conocemos, esta la revisión de los bajos del vehículo. En esta posición es donde normalmente se alojan bombas lapa, minas o cualquier tipo de artefacto explosivo que nos puedan colocar con la intención de atentar contra nuestro V.I.P. y contra nosotros.
Con las nuevas técnicas de fabricación de bombas y nuevos materiales explosivos, la carga que nos introduzcan no tiene porque ser muy visible, con lo cual es importante el hacerse desde un primer momento a los bajos del vehículo en cuestión y detectar posibles huecos donde vaya a ser fácil alojar una carga sin que se note mucho.

2º Pasos de rueda. Debido a su menor ángulo visual, el colocar un artefacto en un paso de ruedas es mas eficaz a la hora de atentar contra una persona. Para los terroristas, esta técnica tiene ventajas e inconvenientes. Como ventaja, el hecho de la falta de visibilidad del paso de ruedas en muchos modelos de vehículos. Como inconvenientes: la colocación del artefacto en cuestión es muchísimo mas lenta y complicada y la carga tiene que ir muy bien orientada hacia el habitáculo interno para causar el máximo daño posible, aun asi, y con conocimiento de las cargas lapa que hasta día de hoy se han usado en España, este tipo de bomba estaría mas orientada a matar al conductor, con lo cual es mas propenso el que pongan una de este tipo en los vehículos particulares de los V.I.P. que en un vehículo de protección oficial.

3º Control de cerraduras. Es conveniente revisar las cerraduras del vehículo para chequear si han sido forzadas o si al menos lo han intentado. Para ello nada mas sencillo que usar la llave manualmente y girarla en sentido contrario a la apertura del coche primero, y al contrario hasta el limite del ángulo de giro después. Los rayones y abolladuras también pueden darnos buena cuenta de si han intentado forzar la cerradura.
Con los nuevos modelos de coches, casi ningún vehículo incluye ya cerradura de copiloto, pero en caso de haberla, obviamente el terrorista va a usar esta ya que es menos visible en un principio.
Ojo y mucho cuidado con la cerradura del maletero. Modelos como los de SEAT incluyen un embellecedor que tapa la cerradura y con este tipo de coches es mas sencillo tener “menos sutileza” a la hora de reventar el cierre ya que no se aprecia a simple vista por el recubrimiento que lleva.

4º Maleteros. Aquí es donde se suelen alojar las bombas trampa, el clásico sistema de una correa que cuando con la tensión del maletero se estira, activa la detonación. Conviene abrir solo una pequeña ranura, suficiente para mirar si hay algo colgado del portón del maletero y también es aconsejable observar el maletero desde los asientos traseros en caso de que sean abatibles.

5º Bajos de asientos. En caso de que los terroristas hallan tenido la oportunidad de acceder al vehículo, lo mas probable es que instalen el explosivo dentro. Una comprobación con un espejito o simplemente mirando antes de sentarnos suele bastar para evitar sorpresas indeseadas. Esto también es aplicable al asiento del copiloto.

6º Guantera. Cabe la posibilidad de alojar un explosivo con accionamiento por mercurio en el interior de la guantera o demás habitáculos del coche, y una vez se encuentre en movimiento y el mercurio se desnivele haga explosión. Merece la pena dejar la guantera con la llave echada en caso de que disponga de ella y sino hacer una revisión rápida de la misma.

Una vez realizadas estas comprobaciones, que aunque parezcan duraderas y exhaustivas se hacen en un momento, podemos iniciar un desplazamiento.
Recordad que no es necesario revisar siempre todo esto, ya que en muchos momentos del día, no perdemos de vista el vehículo o esta bajo vigilancia de algun tipo de seguridad. Pero a pesar de ello, tomar las máximas medidas de seguridad, nunca esta de mas.
Si tenéis algún comentario que añadir o alguna técnica que comentar con el resto de compañeros /compañeras que visitan el blog, no dudéis en escribir vuestros comentarios.

Review. Sig Sauer P228


Hablamos en esta ocasión, de una de las armas de servicio de protección favoritas en el mundo entero. Es también escogida por fuerzas de elite de multitud de países. El SAS Británico, Los Delta Force Americanos, Los G.E.O. Españoles etc

Un arma dura y resistente hasta la saciedad que hemos tenido el placer de probar durante varias jornadas de tiro y a la que le hemos hecho algunas de las peores pruebas de mantenimiento con un solo resultado: Sigue funcionando a la perfección.

La Sig Sauer P228 es una versión compacta de la mítica P226, diseñada por SIG Arms en 1988. Es funcionalmente un arma de servicio, tanto para funda exterior como interior, o para defensa personal, con una capacidad para 13 cartuchos del calibre 9mm Parabellum.
Su sistema de acerrojamiento es Petter-SIG y está construida en acero, a excepción de su armazón que es de aleación ligera galvanizado en negro.
En cuanto a sus medidas, la Sig Sauer P228 tiene 18 cms de largo por 13,6 cms de alto y una anchura en su punto máximo de 3,7 cms. El cañón mide 9,8 cms.
No dispone de seguro de aleta de ningún tipo, en su lateral solo podemos encontrar el fijador de la corredera, el botón de expulsión de cargador (con un diseño redondo y de medidas perfectas) y una palanca de desamartillado grande y fácil de alcanzar.
En doble acción la Sig ofrece una resistencia de entre 3,7 y 5 kg, mientras que en simple acción la fuerza necesaria se reduce a entre 2 y 2,5 kg haciendo junto con su diseño de gatillo que el tiro sea casi siempre, perfecto.

Tras mas de 300 disparos, una cosa si nos ha quedado clara, el retroceso de esta pistola es irrisorio. Es muy sencillo compensarlo en ejecuciones de “doble tap” y el cargador se desprende de una manera ligera y rápida a la hora de ejecutar una recarga táctica.
Su cargador tiene capacidad para 13 cartuchos, y con la fiabilidad de su sistema de seguro interno, llevar bala en recamara no implica ningún tipo de problema.

Como inconveniente destacamos que no trae de serie carril delantero para montar dispositivos láser y de linterna, pero es un problema que varias empresas han solventado con la creación de unas cachas especificas con un puntero láser desde la empuñadura del arma y sin con ello conseguir que el empuñamiento sea ergonómico.

Sin duda otra compañera excelente para portar en el desarrollo de las funciones de protección, con un gran currículo de cumplimiento de servicio y una todavía amplia vida útil por delante.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON SIG SAUER P228:

Apertura del foro

Simplemente anunciaros que queda abierto y 100% operativo el foro de somosescoltas.blogspot.com esperamos que gracias a el, la interacción entre los que visitáis asiduamente el blog sea aun mayor.

Podéis acceder a el pinchando aquí o a través de su acceso directo en la parte derecha del blog, debajo del contador de visitas.

Un saludo.

Organización de curso: Tiro de combate

Estimados compañeros: Como bienvenida y regreso de las vacaciones de la mayoría de miembros del equipo de somosescoltas.blogspot.com (algunos aun siguen disfrutando de costas valencianas) hemos visto interesante el proponeros un curso. Así es, otra de las funciones de esta web, es aunar esfuerzos en cuanto a profesionalización y mejora de nuestras técnicas y métodos de trabajo.


En este caso os proponemos hacer un curso de TIRO DE COMBATE en colaboración con nuestros amigos del Gabinete de Expertos en Seguridad. Para informaros al respecto solo tenéis que enviarnos un e-mail a: somosescoltas@gmail.com y os iremos informando de las fechas posibles, precio y localización del curso (que por obvios motivos de seguridad será puesta en vuestro conocimiento uno por uno y a su debido tiempo). Los requisitos para la realización del curso son los siguientes:

Acreditar la posesión de licencia de armas del tipo “C” (para los escoltas privados)

Identificación Policial en caso de los policías asignados a labores de protección.

Seguiremos informándoos.

Un saludo


*(para los escoltas privados: este curso sirve para sellar cartilla)

Nos vamos de vacaciones


Tras una ruptura de una falsa tregua y una campaña electoral movidita estos primeros 8 meses del año, nos vamos de merecidas vacaciones casi todos los colaboradores de este blog. Si, ya sabemos que solo hace un día que lo inauguramos, pero los billetes de avión ya estaban cogidos desde hacia meses.

Tened cuidado especialmente en la carretera estos días y os esperamos a todos a la vuelta de estos merecidos días de relax.

Un saludo a todos compañeros / compañeras y os deseamos unas buenas vacaciones desde el equipo de www.somosescoltas.blogspot.com

Review. H&K USP Compact

H&K USP Compact, la fiabilidad en tamaño reducido.

A comienzos del 2000, un cuerpo tan importante como el de la Policía Nacional Española decidió que era hora de renovar sus armas cortas reglamentarias. Tras el pertinente concurso y selección, el privilegio de armar a estos agentes recayó sobre la firma Alemana H&K (Heckler & Koch) afamada fabricante de algunas de las mejores armas de la historia: MP5, G36, PSG1 etc

Pero vamos a lo que nos interesa: La USP Compact.

Sin duda el máximo interés de H&K en este proyecto era reducir al máximo el tamaño de la ya fiable y precisa antecesora de este modelo. La USP. Para ello recortaron hasta el limite la silueta de la pistola llegando incluso a dejar un poco corta su empuñadura, problema que solventaron con un cargador de uña que es una de las pocas pegas que se le puede sacar a esta arma.

La factoría de Oberndorf inicia el desarrollo de la “Universal Selbstlade Pistole”, al comienzo de la década de los 90.
El diseño se apoya en la experiencia adquirida durante la fabricación de armas sintéticas, como la VP70 (primera pistola sintética), la P7 y la P9S. Pero a diferencia de estas, la USP cuenta con un mecanismo convencional de disparo en simple y doble acción, martillo percutor externo y sistema de cerrojo Browning mejorado con rampa, y modificado (sin cadeneta y sin anillos).
También incorporan retenida de cargador ambidextra (colocada a ambos lados de la empuñadura), lo que facilita, a las personas zurdas, accionar con facilidad el retén del cargador.
Otro rasgo llamativo de la USP, es sin duda su peculiar dispositivo de amortiguación que reduce considerablemente el retroceso.
Y por último, algo que seguramente muchos usuarios agradecerán, la palanca de seguro con desamartillado. Esta doble función sin duda alguna evitará mas de un disparo a la hora de desamartillar, puesto que, además de realizar las funciones de activado y desactivado del seguro, sirve para que con el simple hecho de presionar la palanca hacia abajo, hasta su tope, se desarme el martillo sin entrar en contacto con el percutor.
El manejo de esta palanca de seguro / desamartillado, tampoco implica mayores dificultades para los zurdos, dado que se puede variar el lado de colocación adaptándolo a las necesidades del usuario.

Vamos a lo practico: Las pruebas que hemos realizado con este arma en el campo de tiro.

Han sido mas de 500 cartuchos para exprimir bien la capacidad de esta pistola.

Para comenzar notamos que su empuñamiento es de lo mejor que hemos podido probar, ergonómico y totalmente ambidiestro. Como pega decir que el diseño rugoso de sus cachas hacen que tras una larga jornada de tiro la mano “se queja” de tantísima rugosidad, pero hablando con un Maestro Armero nos comenta algo sobre la existencia de una funda ajustable a la empuñadura de neopreno que suaviza mucho el tacto y ayuda en gran medida a la gente con la mano grande a coger el arma con mas comodidad y sin la sensación de que en cualquier momento se les vaya a escapar.

En la capacidad de cargador es donde menos nota le ponemos a esta pistola ya que donde otras con su tamaño cargan 15+1, esta, solo carga 13+1.

Notamos un retroceso muy agradable y ligero que nos permite disparar un “doble tap” con pocos centímetros de distancia entre cada impacto.

Otros datos técnicos: Su longitud es de 17,3 cms y su altura de 12,7. Una longitud del cañón de 9,1 cms y un peso total en vació de 730 gramos. Es en casi su totalidad de polimeros de alta calidad.

Incluye como viene siendo habitual es pistolas de nueva generación el carril delantero delante del guardamonte para incorporar herramientas de ayuda al disparo como linternas y lasers.

En definitiva un arma muy común entre los escoltas tanto públicos como privados que satisface con buena nota los dos principios básicos necesarios para esta profesión: Discreción y eficacia.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON H&K USP compact.

Review. Glock 19


Comenzamos la andadura por el blog haciendo una “review” sobre una de las armas favoritas entre los escoltas de todo el mundo: La Glock 19

Fabricada por la prestigiosa marca Glock, se jacta de ser la “hermana pequeña” de la Glock 17 sin perder ninguno de sus aspectos de funcionamiento, salvo el hecho del poder de disparo dentro del agua, que el modelo 19 no posee y sin embargo la 17 si.

De un tamaño realmente reducido, 17,4 cms de largo por 13,4 de alto y con un cañón de 10,2 cms, esta pequeña joya de ingeniería Austriaca tiene la capacidad con un cargador estándar de albergar 15 balas de 9mm mas una en recamara.

Su peso es otra de sus ventajas, tan solo 595grs.

A diferencia de otras pistolas, la Glock19 y los demás modelos GLOCK han sido producidos con el mecanismo SAFE ACTION (Acción Segura), que es un mecanismo de disparo de semi-doble acción (el golpeador queda montado a medias) con un golpeador en vez del percutor y la aguja percutora. Su estructura está rellena de polímero y plástico sofisticado. Tampoco tiene seguros manuales, sino seguros automáticos integrados que la hacen segura de portar; sin embargo a cambio de la comodidad que es no tener que quitar el seguro antes de disparar, el gatillo de la GLOCK requiere una gran presión, unos 2.5 kilos, lo cual es una presión muy grande comparada con otras armas.

Una de sus mayores ventajas a la hora de aplicar su funcionalidad para la protección es sin duda su reducido tamaño, que nos da la opción de “esconderla” en casi cualquier posición en la que acostumbremos a llevar el arma.

Su cadencia es mas que abrumadora, ya que con su leve retroceso y su inmejorable diseño ergonómico con el que podemos decir que casi la pistola encaja al 100% en la mano, el iniciar un gran tiroteo es controlable por completo.

Otra ventaja es la incorporación, como ya viene siendo habitual en las pistolas de nueva generación, de un carril delantero justo delante del guardamonte para añadirle todo tipo de complementos: Linterna táctica, punto láser, empuñadura frontal (esta la verdad que poco o nada útil para nuestra labor) etc


En cuanto a los complementos que podamos encontrar para esta “pequeña” podemos decir directamente que, todos.

Fundas exteriores e interiores a medida, sobaqueras, riñoneras de extracción rápida, porta cargadores etc.

Por ultimo comentar que es mas que interesante el posicionarse por una versión incluso superior de esta arma, como es la Glock 19C y que añade a su máxima fiabilidad y funcionalidad unas ranuras superiores en la corredera cuya función es una mayor extracción de gases dejando el retroceso del arma al ser disparada casi a cero.

Sin duda, una opción mas que fiable y sólida para las jornadas de trabajo.

VIDEO DE ENTRENAMIENTO CON GLOCK 19: